EL Monteaguilino
charly murillo

Biografía

La pequeña localidad de Monte Águila, en la Octava Región, le dio al chileno José Sepúlveda su primera visión del mundo y, más tarde, el apodo que lo haría conocido en todo el país. Pese a no haber ganado premio alguno, El Monteaguilino fue estrella en el Festival de Viña 1988 y hasta hoy se cuela a radios folclóricas y fiestas dieciocheras con “Caballito de metal”, la canción del «tren y su chiqui chiqui cha» que alegra el triste corazón. Tres veces pisó El Monteaguilino el escenario de la Quinta Vergara, pero fue su primera participación en la competencia folclórica de 1988 la que lo inscribió en la historia del certamen. Junto a una gallina llamada Monona, el cantante impuso en el gusto masivo una canción de estribillo pegajoso que el jurado consideró se escapaba de los moldes folclóricos exigidos. La canción, compuesta por Titín Molina, era en rigor una guaracha, un ritmo que muchos consideraban ajeno al auténtico folclor local.

El sureño inició entonces una vistosa carrera de intérprete que lo ha convertido en nombre habitual de certámenes folclóricos y festivales de provincia, y en la que asegura ser el primer folclorista chileno en haber grabado un videoclip (para el tema “Cacharrito pa pu pa”). Hasta su muerte, en 1995, la gallina Monona era exigida en sus contratos de trabajo, como elemento fundamental de su banda. En los últimos años, El Monteaguilino ha mantenido un repertorio centrado en la guaracha, grabando incluso versiones de temas ajenos en ese ritmo, como su curiosa transformación de “Hay un límite”, de  Aleste .

Durante el año 2011 y 2012 todos los días domingos a traves de la señal de televisión UCV TV El Monteaguilino dio a conocer la música folklorica y costumbres de nuestra tierra. Un gran programa y que ojalá nuevamente podamos tenerlo este año.

charly murillo